viernes, 30 de septiembre de 2011

La Educación venezolana y los retos ante la postmodernidad

En nuestro país la educación desde la etapa inicial hasta la universitaria a sufrido grandes transformaciones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los individuos que habitan en nuestras comunidades; docentes y especialistas cada vez más están a la expectativa esperando que nuevo currículo llega al país para con la poca preparación que se tiene ponerlas en práctica en la medida de sus posibilidades. Currículos que a su vez no se adaptan a las necesidades de los estudiantes pues son elaborados en otros países mayormente en Europa y cuando para ellos no es funcional llegan a Venezuela con el propósito de ver mejoras en las generaciones futuras.


Las universidades son las primeras que deben  cambiar el currículo sobre todo aquellas que se encargan de prepara al personal docente que día a día debe ir a las escuelas a formar y orientar la generación de relevo. Aun en ellas vemos como los estudiantes son preparados con un perfil tradicionalista el cual choca con las nuevas concepciones postmodernas, donde exige un personal que desarrolle competencias y habilidades humanistas, creativas y tecnológicas las cuales deben ser evaluadas de forma cualitativa tomando en cuenta los procesos de formación de los estudiantes.

Las políticas de estado actualmente se basan en el desarrollo endógeno como forma de vida, pero realmente estamos preparados para enrumbarnos en ese estilo? El gobierno nacional debe ser garante de los implementos y estrategias que por lo general se utilizan para lograr este desarrollo. Desde nuestras escuelas se observa como sus actores, personal directivo, docente, administrativos, obreros, estudiantes y la comunidad que les rodea; luchan por encontrar recursos para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación, donde indica en la malla curricular que debe trabajarse con patios productivos, con el programa manos a la siembra entre otros que se puedan adaptar a las necesidades de la comunidad.

Algunas instituciones lo está haciendo, pero no existe el apoyo económico y de materiales que se necesitan para que se desarrolle en beneficio de toda la comunidad y aunado a ello tampoco pensando que futuramente todos se van a beneficiar de estos proyecto. Como ejemplo en la  población  de Río Claro en el Estado Lara, existe como proyecto La Ruta del café, donde todo el personal se dedicó horas de trabajo extras para desarrollar un buen proyecto que beneficiara a todo el sector productivo y cafetalero, pero no hay apoyo gubernamental, y el personal tampoco cuenta con un sueldo que le permita llevar a cabo este gran proyecto.

Hasta allí llega el gran trabajo no solo de buenas intenciones se concibe el mundo, debe existir apoyo, las personas que se  encuentran en el poder deben llegar hasta donde está los ciudadanos con más necesidades y apoyarlos para mejorar su calidad de vida, no es posible que existan aun comunidades en nuestro país donde no hay electricidad, no hay agua, no hay una buena infraestructura escolar, mucho menos un centro de salud donde puedan acudir de manera gratuita cuando está enfermos, ¿como llegamos a ser endógenos?, es un modo de vida pero como país nos falta mucho por recorrer y  mucha ayuda gubernamental.

 
El proceso educativo además por ser democrático tiene que ser flexible; tiene que estar acorde con las necesidades reales del país, adaptarse a esas necesidades, hacer suyos los recursos disponibles y proponer alternativas para las decisiones. En todo momento tiene que ser un proceso abierto, de participación, donde se brinde igualdad de oportunidad para todos, sin excluidos ni incluidos.

Igualmente la globalización como modo de vida está arropando no sólo nuestro país si no el resto del mundo, pidiendo a gritos que debemos estar conectados para conocer acerca de nuestras fortalezas, ya se observa como la información se vive en tiempo real, ya lo que está pasando en Venezuela el resto del mundo lo conoce y viceversa. Venezuela en la búsqueda de entrar a ese mundo globalizado con la ayuda de países extranjeros como Japón, logro obtener un Satélite propio llamado Simón Bolívar, para todo el país fue un gran acontecimiento cuando fue lanzado al espacio. Esto permitiría que en todo el territorio nacional existiera interconexión a través del internet y las redes sociales.

Sin embargo en las comunidades más alejadas este gran acontecimiento no lo vieron por que no cuentan con energía eléctrica mucho menos con un aparato de transmisión que le permitiera enterarse del mismo. El sistema Educativo Venezolano cumpliendo con los requerimientos del gobierno nacional inicia con el proyecto Canaima donde todos los niños y niñas de nuestra población deben contar con una mini laptop para desarrollar y reforzar en sus hogares las actividades planificadas,  mi pregunta es ¿Cómo el personal de una institución donde no halla electricidad puede cumplir con ésta meta?. El docente debe buscar los medios para poder cargar los equipos y que éstos niños puedan usarla ¿y la globalización? Allí no hay internet, púes el docente trabaja como puede y con los recursos que cuenta.

¿Qué hacer para refundar la educación y adaptarla a las nuevas propuestas de la postmodernidad?

Se debe comenzar con la elaboración de un currículo propio, el cual debe ser elaborado por docentes venezolanos, quienes son los que conocen las realidades del país. Éste personal debe contar con un perfil que le permita con su preparación mejorar las mallas curriculares para lograr en los estudiantes un desarrollo integral, con una educación de calidad que los lleve a preparase para la vida.

El Ministerio de Educación debe proporcionar talleres de formación al personal docente, les debe exigir la mejor preparación de los mismos para un mejor desarrollo educativo. Es necesario un docente investigador, que éste a la vanguardia con las nuevas tecnologías, que sienta la necesidad de mejorar su calidad profesional en beneficio de sus estudiantes.

También se hace necesario que el personal docente  viva en la comunidad donde labora, lo que permite que se avoque a trabajar con las necesidades de su gente, que se sienta identificado con las carencias que se tienen y orientar a los niños y niñas en pro de tener un mejor futuro.

Igualmente se  debe dotar  a las instituciones de excelentes infraestructuras, donde todos los estudiantes estén dentro de la institución y que ya no existan los espacios alternos que impide mayor seguridad a esos niños que están fuera del espacio escolar, debe existir dotación de material didáctico y tecnológico donde todos los actores de la comunidad estudiantil puedan beneficiarse. Otorgar presupuestos a los proyectos de acción comunitaria, proyectos productivos y de manos a la siembra que se vienen desarrollando para mejorar la calidad de vida de éstas generaciones futuras.

Las TIC son de importancia vital en lo que se refiere a la postmodernidad, por lo tanto es urgente, que el sistema educativo cuente con todos los equipos tecnológicos necesarios desde la etapa inicial hasta la universitaria para estar a la vanguardia en esta materia, donde cada día se ve que el mundo está conectado a través de redes y que las distancias entre los pueblos se acortan por estos medios.

 Por lo tanto la escuela futura debe funcionar como centro de quehacer comunitario donde todos los ciudadanos que se encuentran a su alrededor tengan acceso directo a ella y se beneficien de la misma. Debe existir un enlace con el consejo comunal del sector para que de forma mancomunada existan presupuestos asignados en materia de infraestructura, servicios de electricidad,  servicio de agua y de tecnología para todos y de esta forma lograr una educación de calidad.

            Referencias Bibliográficas

            Rodríguez, P. (2000). La universidad frente a la globalización y postmodernidad. Barquisimeto: UNEXPO.

            Ruíz Luque J. (2007). Gerencia para la calidad en el aula. Cinco paradigmas inevitables en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (2da ed.) Caracas: FEDEUPEL.

4 comentarios:

  1. En los centros educativos es d vital importancia el convivir entre los actores que conforman este sistema ya que para enfrentar los cambios que vive Venezuela se necesita equipos humanos que estimulen la creacion de espacios de trabajo acorde con las inquietudes de los estudiantes para formar con calidad

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  2. Actualmente el Misnisterio de Ciencia y tecnología de Lara a trav´ñes de su sede en Fundacite, esta llamando a las instituciones a presentar sus proyectos socio-productivos que beneficien directamente a las comunidades y de cumplir con sus condicones lo financian en un 100%. Porque en dicho ministerio sucedia que dotaban algunas instituciones y todo se quedaba en una transmisión de conocimientos sin producción. E s decir las mismas estrategias de apendizaje con nuevas tecnologías. Creo que el nuevo docente debe ser un Investigador y conocedor de las instituciones que puedan financiar sus investigaciones en beneficio de sus estudiantes y de la comunidad; que sea conocido realmente por su rol de promotor de cambios.

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  3. Por supuesto que el docente debe tener una formación permanente integral, para que pueda ponerlo en práctica y articular los intereses, expectativas, temores y necesidades del estudiantado. La formación integral, debe convertirse en un espacio de autoconstrucción de la identidad y dignidad humana, orientada hacia una real profesionalización que permita el reconocimiento social del docente

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  4. En cuanto a tú punto de vista relacionado, con el cambio de currículo de las universidades, estoy de acuerdo puesto que, la aplicación de la calidad en el diseño del curriculum requiere de conocimientos actualizados de las necesidades sociales y de sus demandas presentes y futuras, para que pueda responder adecuadamente el desarrollo científico y tecnológico.
    Asimismo, para el diseño de un nuevo curriculum es indispensable, que los ejecutores velen por que sus gerentes tengan un origen académico de probada reputación pero además, pendientes de que todos concepto de calidad guarde estrecha relación con la axiología, con una escala de valores con la forma concreta de actuar en sociedad, para la cual se supone que esta gerenciando con calidad.

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